ACTIVIDAD 7: DESVINCULACIONES u OUTPLACEMENT.
DESVINCULACIÓN u OUTPLACEMENT.
“Outplacement, expresión que no cuenta con una traducción
literal en el lenguaje español, sin embargo en castellano, se suele utilizar o
conocer como: “Desvinculación” y cuando se desea expresar que se trata de un
programa, se emplea, “Desvinculación Programada o Desvinculación Asistida”.
Inicialmente, el Outplacement se definió como: "un proceso de
cambio, mediante el cual una persona realiza una transición desde una
organización a otra, con la asistencia de un psicólogo especialista en el
cambio de empleo y en el marketing de las habilidades personales".
La definición actualmente más aceptada es la empleada por
Rodríguez-Kábana, (1987). Este autor señala que "el Outplacement o
Desvinculación Programada, es un proceso de asesoría, apoyo, orientación y capacitación
dirigido a la persona por egresar o ser transferida para la búsqueda de un
nuevo empleo o actividad de calidad, nivel y condiciones similares a las de su
anterior ocupación, en el menor tiempo posible”.
Esto quiere decir que el Outplacement
es una política y metodología de desvinculación asistida y programada diseñada
para ayudar a las personas a mejorar la calidad de su trabajo, y a las
organizaciones a implementar las estrategias técnicas de desvinculación con un
efecto positivo sobre la productividad.
Evolución del
Outplacement. Se
puede decir que desde la década de los cuarenta los psicólogos industriales
estadounidenses empezaron a preocuparse de los traumas y stress que producen la
pérdida de trabajo, la reestructuración y la reducción de personal en el ámbito
laboral, tanto para el empleado como para el empleador y su organización. Se desarrollaron
diversas estrategias al respecto, el progreso de las mismas ha llevado a
considerar actualmente, la desvinculación o despido como parte del ciclo
profesional propio de determinadas condiciones socioeconómicas más que como un
acto aislado.
Inicialmente, este proceso de apoyo u
orientación, recibió el nombre de Decruitment o Dehired pero estas expresiones
no tuvieron éxito. Y se le atribuye a North, D. el haber acuñado en los años
sesenta, la expresión Outplacement, (o como se conoce en castellano,
desvinculación asistida), expresión que ha perdurado hasta el día de hoy.
Por otro lado, es un error estimar que
el Outplacement solo ayuda a solucionar dificultades de la persona individual.
También contribuye a disminuir las consecuencias del despido que son
experimentadas por la organización, además del costo mismo de la partida, tales
como eventuales costos de reemplazo, incidencia negativa sobre la moral
laboral, desgaste de la productividad de los trabajadores que permanecen en la
empresa y la administración de los negativos sentimientos de culpa generados
por presión psicológica sobre los directivos que asumieron la responsabilidad
por el despido.
Suspensión de
relaciones laborales: Cuando
las condiciones de la empresa lo ameritan, es probable que deba procederse a
una suspensión parcial de actividades. Si las razones son poderosas y se
presentan de manera honesta y convincente al personal, es probable que esta
medida no encuentre una oposición fuerte entre los trabajadores.
Terminación del
contrato de trabajo (Despidos): La organización puede decidir unilateralmente dar por terminado el
vínculo laboral que mantiene con un empleado. Por lo general esta decisión
obedece a razones disciplinarias o de productividad.
Motivos y efectos de la Desvinculación.
La Relación de Trabajo termina o se extingue cuando se
produce una causa que Jurídicamente pone fin a la relación existente entre Trabajador
y Patrono Haciendo cesar sus efectos.
Según la Ley Orgánica
del Trabajo, Artículo 79, son Causas Justificadas de Despido:
- Falta de probidad o conducta inmoral en el trabajo.
- Vías de hecho, salvo en legítima defensa.
- Injuria o falta grave al respeto y consideración debidos al patrono o a la patrona, a sus representantes o a los miembros de su familia que vivan con él o ella.
- Hecho intencional o negligencia grave que afecte a la salud y la seguridad laboral.
- Omisiones o imprudencias que afecten gravemente a la seguridad o higiene del trabajo.
- Inasistencia injustificada al trabajo durante tres días hábiles en el período de un mes, el cual se computará a partir de la primera inasistencia. La enfermedad del trabajador o trabajadora se considerará causa justificada de inasistencia al trabajo. El trabajador o trabajadora deberá, siempre que no existan circunstancias que lo impida, notificar al patrono o a la patrona la causa que lo imposibilite para asistir al trabajo.
- Perjuicio material causado intencionalmente o con negligencia grave en las máquinas, herramientas y útiles de trabajo, mobiliario de la entidad de trabajo, materias primas o productos elaborados o en elaboración, plantaciones y otras pertenencias.
- Revelación de secretos de manufactura, fabricación o procedimiento.
- Falta grave a las obligaciones que impone la relación de trabajo.
- Abandono del trabajo.
- Acoso laboral o acoso sexual.
- La salida intempestiva e injustificada del trabajador o trabajadora durante las horas laborales del sitio trabajo, sin permiso del patrono o de la patrona o de quien a éste represente.
- La negativa a trabajar en las tareas a que ha sido destinado, siempre que ellas estén de acuerdo con el respectivo contrato o con la Ley.
- No se considerará abandono del trabajo, la negativa del trabajador o trabajadora a realizar una labor que entrañe un peligro inminente y grave para su vida o su salud.
- La falta injustificada de asistencia al trabajo de parte del trabajador o trabajadora que tuviere a su cargo alguna tarea o máquina, cuando esa falta signifique una perturbación en la marcha del proceso productivo, la prestación del servicio o la ejecución de la obra.
Alternativas para la permanencia de las
Personas en la Organización.
Una parte importante en la formación y consolidación de
una empresa son los colaboradores y los empleados, quienes cooperan juntos por
un mismo objetivo. Sin embargo, la mayoría de las personas están disconformes
con su ambiente laboral, debido a que algunas veces las condiciones en la
empresa no son óptimas por lo que terminan por abandonar sus puestos, lo que
provoca una constante rotación en las organizaciones.
A continuación 6 estrategias para la Permanencia de las
Personas en las Organizaciones:
Salarios justos: Lo importante es que la empresa pague
salarios justos y competitivos, es decir, que esté de acuerdo al desempeño del
trabajador y a lo que ofrece el mercado.
Mayor flexibilidad: Es valorable que existan los cambios
de horarios o en turnos fijos obtener permisos para realizar asuntos personales
y atender las necesidades familiares. Así, las personas querrán mantener sus
puestos, debido a que sentirán que existe comprensión y empatía por parte de la
empresa.
Garantía de longevidad: La antigüedad de servicio por la
empresa debe ser valorada y retribuida.
Buen clima laboral: Uno de los valores fundamentales en
una empresa es el respeto por los trabajadores que va de la mano con la lealtad
para la empresa. Esto quiere decir que mientras los empleadores entreguen un
lugar de trabajo individual, posibilidad de capacitación y un ambiente cálido,
las personas demostraran más fidelidad con la empresa. Al mismo tiempo, este
valor de respetar al otro considera las relaciones interpersonales entre
empleador y trabajador, pero también entre colegas.
Canales de comunicación: Es beneficioso para la empresa que
informe periódicamente de las ventajas del empleo que mantienen, comparándola
con la competencia. Pueden ser transmitidas por medio de focus groups, bases de
datos en línea y/o atención directa. También son útiles las encuestas de
actitudes y conformidad con el puesto de trabajo. De esta manera, la empresa
puede enfocarse en remediar sus debilidades con los empleados.
Gratificaciones: Cuando la empresa pasa por momentos
difíciles, como fusiones, compra de empresas o cierre de plantas, es primordial
mantener a los empleados clave que pueden ayudar con buenos resultados a
mantener el funcionamiento de la empresa. Debe ofrecer a las personas
gratificaciones que retengan al personal en momentos de transiciones o de
expansiones. Lo que se aplica en estos casos es un programa que incorpore pagos
salariales y beneficios, tales como el pago de la locomoción, educación,
mejoras en la jubilación a lo largo del tiempo de servicio, así como bonos
extra.
Blog elaborado por: Yariaudy Ledezma. En
cumplimiento de la Asignatura Gestión de Talento Humano, Profesora: Lisbeth
Zambrano. Universidad Politécnica Federico Brito Figueroa. 02/07/2017
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