ACTIVIDAD N°3: INCORPORACIÓN.
INCORPORACIÓN
TALENTO HUMANO.
La gestión
del talento es un proceso que surgió en los años 90 y se continúa adoptando por
empresas que se dan cuenta lo que impulsa el éxito de su negocio son el talento
y las habilidades de sus empleados. Las compañías que han puesto la gestión del
talento en práctica lo han hecho para solucionar el problema de la retención de
empleado. Un sistema de gestión del talento a la estrategia de negocios
requiere incorporarse y ejecutarse en los procesos diarios a través de toda la
empresa. No puede dejarse en manos únicamente del departamento de recursos
humanos la labor de atraer y retener a los colaboradores, sino que debe ser
practicado en todos los niveles de la organización. Las divisiones dentro de la
compañía deben compartir abiertamente la información con otros departamentos
para que los empleados logren el conocimiento de los objetivos de organización
en su totalidad.
El recurso
humano es el componente más importante de la organización, pero también es:
Proactivo.- Es decir, capaz de hacer
que sucedan cosas y no simplemente de reaccionar ante la ocurrencia de los
eventos.
Social.- Que está en permanente
contacto con otras personas, conformando grupos y disfrutando de la relación.
Un ser de necesidades.- Es decir,
experimenta carencias e insatisfacciones y orienta su comportamiento a
satisfacerlas.
Preceptor.- Que posee capacidad para
captar la realidad que lo circunda a través de los sentidos.
Reflexivo.- Esto es, tiene capacidad
para reflexionar, comparar y elaborar sus propias conclusiones.
En este medio
de negocios siempre cambiante, global y tecnológicamente exigente, el encontrar
y retener talento se convierte en el campo de batalla más competitivo para las
organizaciones, que requerirán nuevos modelos para la atracción.
FUENTES DE ATRACCIÓN DE TALENTO.
Para iniciar
el proceso de atracción, es indispensable se pidan al candidato sus datos personales,
preparación académica, antecedentes laborales y situación personal, así como
pasatiempos y otras actividades.
El mercado de
recursos humanos lo conforman candidatos desempleados o empleados (reales o
potenciales); estos últimos trabajan en alguna empresa y generaría tres fuentes de atracción:
Internas. Pruebas de selección,
evaluaciones de desempeño, participación en programas de entrenamiento, planes
de carrera y condiciones de ascenso del candidato interno; asegurar que se
ocupará la vacante que tal candidato dejaría.
Es una opción rápida y económica, pero puede generar conflicto de
intereses.
Externas. Se denominan también vehículos de captación.
Consulta de archivos, presentación de candidatos por parte de funcionarios
internos, internet/redes sociales, anuncios, contactos con asociaciones y
cámaras, universidades y escuelas, así como agencias de Captación de Talento y
de suministro
de personal temporal. Su ventaja es que traen nuevas experiencias a la
organización, pero genera más tiempo y dinero.
Mixtas. Si la empresa no encuentra
personal externo calificado, acude a candidatos internos, sin considerar
criterios sobre las calificaciones necesarias.
Puede ocurrir también de manera inversa. Una buena política de personal
da preferencia a los candidatos internos sobre los externos, en caso de que
haya igualdad de condiciones entre ellos.
Las empresas
deben conocer sus cualidades distintivas para lograr atraer a los candidatos
que requieren y así alcanzar sus metas en las unidades de negocio que
conforman la organización: finanzas,
mercadotecnia, tecnología, ventas, etc.
Debemos
considerar 3 elementos básicos para atraer el talento a una empresa:
1.- Perfil y
descripción del puesto
2.- Niveles
de desempeño/habilidades para el puesto
3.- Capacidad
de la empresa para promover este puesto, planes de carrera, futuro dentro de la
organización.
INCORPORACIÓN DEL TALENTO HUMANO EN LAS
ORGANIZACIONES
Toda Organización
busca como objetivo principal trascender en el tiempo, que su pensamiento
empresarial perdure por muchos años.
Definir el
perfil del postulante
En primer
lugar debemos determinar las competencias o características personales que debe
cumplir una persona para que pueda postular al puesto que estamos ofreciendo.
Debemos tener
en cuenta que cada puesto requiere de personas con diferentes competencias o
características, por ejemplo, las características de una persona que postule a
un puesto de ventas (en donde se necesitan personas extrovertidas y con
habilidad para relacionarse con los demás), serán muy diferentes a las
características de una persona que postule a un puesto en el área de finanzas
(en donde se necesitan personas más analíticas).
Para definir
el perfil del postulante, debemos determinar requisitos para el puesto al cual
se postula, pero también, requisitos generales que se aplican para cualquier
puesto en la empresa, por ejemplo, la capacidad para adaptarse al ambiente o a
la cultura de ésta, o la capacidad para llevarse bien con los demás
trabajadores.
Búsqueda o
reclutamiento
En este
segundo paso buscamos, reclutamos o convocamos a las personas que cumplan las
competencias o características personales que hemos determinado anteriormente
en el perfil del postulante (sin necesidad de que tengan que cumplir todas
ellas).
Evaluación
El siguiente
paso consiste en evaluar a los postulantes que hemos reclutado o convocado, con
el fin de elegir entre todos ellos al más idóneo (o a los más idóneos) para el
puesto que estamos ofreciendo.
Selección y
contratación
Una vez que
hemos evaluado a todos los postulantes, el siguiente paso consiste en
seleccionar entre todos ellos al que mejor (a los que mejor) desempeño haya
tenido en las pruebas y entrevistas, es decir, seleccionar al postulante (o a
los postulantes) más idóneo para cubrir el puesto vacante.
Y acto
seguido, pasamos a contratarlo, es decir, a firmar junto con él un contrato en
donde señalemos el cargo a desempeñar, las funciones que realizará, la remuneración
que recibirá, el tiempo que trabajará con nosotros, y demás aspectos que
podrían ser necesario acordar.
Inducción y
capacitación
Finalmente,
una vez que hemos contratado al nuevo personal, el siguiente paso consiste en
tratar de que se adapte lo más pronto posible a la empresa (que conozca los
procesos, políticas, normas, etc.) y a su nuevo puesto (que conozca sus funciones,
tareas, horarios, etc.).
Para ello,
podemos empezar por darle a conocer las instalaciones y áreas de la empresa,
presentarle a sus supervisores y nuevos compañeros, y luego asignarle un
“tutor” que se encargue de enseñarle todas las particularidades de su nuevo
puesto.
TÉCNICAS INTERNAS DE SELECCIÓN DE TALENTO
EN UNA ORGANIZACIÓN.
Primero que
nada es indispensable definir mejor las competencias o características
requeridas, para ello se aplica las 3 Ss: Saber, Saber hacer y Ser:
Saber:
conocimiento e información: qué conocimientos e información debe poseer el
postulante.
Saber Hacer:
habilidad (algo innato) y destrezas (habilidad en acción, por ejemplo, en el
uso de algún instrumento): qué habilidades y destrezas queremos que tenga.
Ser:
personalidad, valores, actitudes: qué valores y actitudes queremos que posea.
Ejemplos de actitudes podrían ser capacidad para aprender rápidamente,
capacidad para trabajar en equipo, capacidad para lidiar con otros
trabajadores, espíritu de decisión, equilibrio entre el trabajo y la vida
personal, etc.
Para la selección
de personal utilizando Técnicas internas o Fuentes Internas, se procede a:
Por Recomendaciones:
consisten en postulantes que son recomendados por nuestros propios
trabajadores. Debemos tener en cuenta de que un recomendado es válido sólo para
postular y no para trabajar. La ventaja del uso de recomendaciones está en el
hecho de que la persona que recomienda, al saber que se juega su prestigio,
suele recomendar a personas que realmente considera que podrían serles útiles
al negocio.
Por Prácticas:
consiste en tomar como postulantes a los practicantes que ya estén colaborando
con nosotros de manera temporal.
Por archivos o
bases de datos: consiste en tomar como postulantes a personas que
hemos evaluado anteriormente, o que ya antes nos habían dejado sus solicitudes
o currículums.
PREPARACIÓN Y PARTICIPACIÓN EN EL PROCESO
DE ORIENTACIÓN.
El
adiestramiento representa una oportunidad importante para una organización de
poder tratar formalmente con un nuevo empleado. En la primera fase de
conservación del personal, el adiestramiento puede llegar a tener un gran
efecto sobre el conocimiento de un empleado en su trabajo. El adiestramiento
constituye una gran actividad planeada, organizada y controlada que esta
desempeñada para mejorar algún aspecto de la forma actual de realizar el
trabajo. El adiestramiento va encaminado al desarrollo de habilidades y busca
el bienestar a corto plazo de la compañía así como el del empleado.
Un empleado
no capacitado y no entrenado no se siente seguro; si los nuevos empleados no
conocen su trabajo no podrán desarrollar buena relación con sus compañeros
demostrando que poseen un adecuado conocimiento del trabajo. Así mismo el
individuo no entrenado indudablemente habrá de comprender que tiene muy pocas
oportunidades de auto desarrollo de progresar y de tener éxito dentro de la
organización.
Los
trabajadores debidamente entrenados se sienten orgullosos en su trabajo. Causan
menos problemas de supervisión, son más productivos, originan menos
desperdicios, muestran una mayor preocupación por la empresa, por sus políticas
y por su liderazgo.
VÍDEO 1: RECLUTAMIENTO DE TALENTO HUMANO
Blog elaborado por : Yariaudy Ledezma. En cumplimiento de la Asignatura Gestión de Talento Humano, Profesora: Lisbeth Zambrano. Universidad Politécnica Federico Brito Figueroa.
Publicado el 02/07/2017
Comentarios
Publicar un comentario